El Salvador se encuentra en Alerta Naranja, como medida preventiva ante la posibilidad de lluvias tipo temporal que afectarán a escala nacional

El Sistema Nacional de Salud se encuentra listo para enfrentar cualquier tipo de emergencias generadas por las lluvias a escala nacional. Por el momento, El Salvador se encuentra en Alerta Naranja, con el objetivo de que todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentren activas para responder oportunamente durante una situación climática extrema.

En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que se han puesto a disposición de la población cerca de 12 mil recursos, entre médicos, enfermeras, promotores de salud y más personal para atender cualquier situación que pongan en riesgo a la población, debido a las lluvias que afectarán al país en los próximos días.

El funcionario explicó que los 31 hospitales de la red pública nacional, así como los hospitales y establecimientos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se encontrarán activos para atender a la población. Además, el Sistema de Emergencias Médicas, que cuenta con cobertura nacional, se encuentra preparado para responder a los llamados de emergencia en cualquier punto del país.

El minstro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que la Alerta Naranja, “no es solo una advertencia, sino un llamado a la acción inmediata”, por lo que se han desplegado equipos en todo el país, con el fin de prevenir riesgos y brindar atención oportuna ante los salvadoreños.

“La colaboración interinstitucional es clave y esto implica albergues equipados, las medidas preventivas se mantienen y se adicionarán otras. Pedimos a la población que acate las recomendaciones de resguardo”, señaló el funcionario.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica que las lluvias tipo temporal afectarán al país a partir de este fin de semana, debido a la actividad que se registra en la Zona de Convergencia Intertropical, que se ha instalado sobre la región centroamericana.