Las autoridades de Salud, del gobierno, reiteran a la población la importancia de cumplir el esquema nacional de vacunación para prevenir enfermedades.

En esa línea, el titular del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, señaló que, ante los cambios bruscos de clima y, específicamente, en esta época del año donde son frecuentes los frentes fríos y vientos, aumentan las probabilidades de adquirir cualquier tipo de virus.

Por eso, el funcionario recomienda a la población cumplir con el esquema de vacunación, a fin de evitar complicaciones por enfermedades, como las de índole respiratoria.

“Invito a la población a que se siga vacunando, ya sea por COVID-19, la vacuna del neumococo 23 valente, la de la influenza para proteger a niños y adultos mayores, sobre todo, pues esa es la única manera de prevenir enfermedades”, explicó Núñez.

Además, confirmó que, actualmente, en el país no se ha sobrepasado la curva epidemiológica de las enfermedades respiratorias. “Se mantiene en la normalidad. Sabemos que existen casos, como ocurre siempre en esta época, pero se están manejando bien”, detalló.

Fosalud cuenta con 11 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en todas las fronteras para dar seguimiento epidemiológico a cualquier tipo de virus que ingresa al territorio.

“Puede ser que haya casos de COVID, de influenza, porque estamos en un ambiente en el que siempre habrá virus manifestándose y pueden atacar a la población. Con los cambios climáticos es normal que se generen sintomatologías respiratorias, pero esto está controlado”, reiteró el director de Fosalud.