Salvadoreños en el exterior podrán participar en el proceso electoral del 2024 como candidatos a diputados y concejales.

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles que los salvadoreños en el exterior se puedan inscribir como candidatos a diputados, alcaldes y concejales para el proceso electoral del 2024 y puedan ejercer el sufragio.

En la resolución se revoca el punto cuatro de la resolución de seguimiento pronunciado a este proceso de 24 de julio de 2020, en el sentido de la que Asamblea Legislativa deberá realizar los ajustes normativos que sean necesarios para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños domiciliados en el exterior para las elecciones del 2024.

De hecho se había dado un tiempo perentorio al día 15 de septiembre del presente año y ante ese posible incumplimiento, se ordena al Tribunal Supremo Electoral para que implemente todos los procedimientos y mecanismos que estime conveniente para que los salvadoreños en el exterior se puedan inscribir como candidatos a concejales, alcaldes y diputados.

La resolución de la Sala de lo Constitucional llegó a manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por lo que solicitó modificación de agenda para incorporar la pieza de la Sala y que tras la aprobación, pasó a estudio de la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales.

«Cabe mencionar que esto que acabamos de aprobar ya es la reivindicación de nuestros hermanos salvadoreños que viven en el exterior. Hoy nos obliga a que definamos de una vez por todas a que ellos puedan votar como cualquier salvadoreño en el proceso del 2024», indicó Castro.

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez reaccionó a esa resolución y en un breve mensaje en Twitter dijo: «¡Justicia Constitucional para nuestra diáspora!».