El 4 de febrero es la primera jornada, cuando toca elegir presidente y diputados.

Los salvadoreños que tienen su Documento Único de Identidad (DUI) vencido pueden ejercer su derecho al voto en las dos jornadas de elecciones de 2024, programadas para el 4 de febrero y el 3 de marzo.

De acuerdo con el decreto transitorio que aprobaron los diputados en diciembre de 2023, una persona que tenga su DUI vencido siempre podrá elegir a sus dirigentes y representantes. Así lo dispone dicho decreto tanto para el voto en el exterior como para el voto nacional.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, más de 500,000 personas tienen su DUI vencido. Por tanto, las autoridades consideran que tienen derecho a poder elegir qué rumbo tendrá el país en unas elecciones históricas, aunque todavía tengan pendiente renovar su documento.

Aquellos salvadoreños que tienen un DUI con dirección en el extranjero puede votar por Internet desde el 6 de enero. Luego, los compatriotas que tienen dirección dentro de las fronteras salvadoreñas en su documento harán voto presencial electrónico si residen en otro país.

Lea más: