El lunes 24 y el domingo 30 de octubre los salvadoreños respiramos aire de buena calidad, según detalle del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre la concentración de material particulado menor a los 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5).

Estos valores son registrados durante el período comprendido entre el 24 y el 30 de octubre, proveniente de los datos registrados por la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), una de ellas en el Centro de Gobierno y de sensores de bajo costo ubicados en algunas de las principales ciudades del país como Sonsonate, San Miguel, La Unión y San Salvador.

La calidad del aire durante los días de la semana se reportó en su mayoría como satisfactoria los días martes, miércoles y viernes. Siendo el jueves y el sábado como los días con una leve mejoría de la calidad del aire.

Se explicó que la medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano, y de fácil ingreso en los pulmones de las personas, afectando en su mayoría a los que padecen de asma.

Como se pronostica una atmósfera ligeramente inestable por la tormenta tropical Lisa, eso va a ocasionar una lenta limpieza de contaminantes presentes en el aire y se descarta la presencia de polvo proveniente del desierto del Sahara.