Los planes contra la mortal pandemia del Covid-19, la drástica reducción de la violencia a través del Plan Control Territorial, son dos de las exitosas estrategias que destacan a corto y largo plazo en los primeros dos años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

A estos se suman la vacunación masiva contra el virus, la recuperación de toda la red hospitalaria pública, la construcción del Hospital El Salvador -uno de los más grandes en América Latina-, la recuperación rápida de la economía pospandemia, así como el apoyo económico a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Buen manejo de la pandemia

El virus que tiene de rodillas al mundo entero fue frenado en El Salvador, luego que el Presidente Bukele ordenó inmediatas acciones como el cierre del aeropuerto internacional y la búsqueda de infectados para su pronta atención. El Presidente además ordenó que se alimentara a la población y se les proporcionara $300 por familia.

Para enfrentar el virus, el mandatario ordenó la construcción del Hospital El Salvador, el más grande en América Latina que ha cumplido con la misión de salvaguardar la vida de los afectados. También dio instrucciones a todos los ministerios e instituciones para articularse en favor de la población.
Es así como la Fuerza Armada se sumó desde un inicio a las labores de entrega de paquetes alimentarios, a acompañar a médicos y personal de salud, sin descuidar la seguridad de todo el país.

La estrategia del mandatario consistió en cumplir tamizajes a escala nacional y reforzarlos con intensas jornadas de vacunación que están a punto de alcanzar dos millones de aplicaciones de primera y segunda dosis para salvadoreños y extranjeros residentes en este país.

Estas medidas del mandatario incluso las extendió a la vecina Honduras donde donó vacunas para comunidades del vecino país que permitieron inmunizar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Un verdadero plan de seguridad: El Plan Control Territorial

En sus dos años de Gobierno, la seguridad ha sido otra de sus principales estrategias y tras la creación del Plan Control Territorial el 20 de junio del 2019 se ha logrado reducir drásticamente la violencia y todo tipo de delincuencia que ha devuelto la tranquilidad para la población.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que tras dos años del Plan Control Territorial se registran a la fecha 2,940 homicidios contrario al mismo periodo de la gestión anterior en las que ocurrieron 11,799.

Para Merino Monroy al salvar más de 8,000 demuestra que la estrategia del Gobierno ha sido “contundente” en el que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han jugado un papel muy importante.

Todas estas estrategias, elogiadas por la comunidad internacional, han permitido una pronta recuperación económica y mejores beneficios para miles de salvadoreños que ahora han olvidado los gobiernos de corrupción y malversación de fondos de Arena y el Fmln.