El presidente Nayib Bukele cierra su segundo año de gobierno con una envidiable recuperación económica, un crecimiento de las exportaciones y puestos de trabajo, así como perspectivas optimistas en la economía.

De acuerdo con el informe del trimestre enero-marzo del presente año, la economía salvadoreña crecerá entre 5.0% y 6.0% durante 2021, «lo que refleja la continuidad del proceso de recuperación económica del país tras el impacto de la pandemia por COVID-19».

Según el BCR,  esto «representa una mejora respecto a la proyección inicial, debido a elementos favorables como el inicio de la vacunación contra el COVID-19, las estrategias del Gobierno para impulsar el crecimiento económico, el dinamismo de la inversión privada, las mejores condiciones de los principales socios económicos y la nueva configuración de la Asamblea Legislativa a partir de mayo de 2021».

Uno de los rubros que constata el crecimiento de la economía es el de las exportaciones.

Según cifras de Economía, entre enero y abril del presente año, la venta de productos salvadoreños al mundo ha generado $2,145.1 millones en ingresos, lo que representa un aumento de 27.5 % en comparación con el mismo período del año pasado. Es, además, el monto acumulado más alto desde 2011 para el mismo período.

Recuperación de empleos

En consecuencia con este crecimiento, el fortalecimiento de la economía también ha traído una recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus.

En esa línea, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que en el primer trimestre de 2021 aumentó 15,041 el número de cotizantes en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que alcanzó entre junio de 2020 y marzo de 2021 un incremento total de 73,405, que responde a la recuperación del 92 % del empleo formal en la reactivación económica del país.

Apuestas por la inversión y apoyo a sectores

En toda la estrategia económica han sido claves las medidas tomadas por el Presidente Bukele, para incentivar la inversión y apoyar al sector productivo especialmente al más afectado durante la pandemia, constituido por la micro, mediana y pequeña empresa.

En este punto el Fideicomiso FIREMPRESA  ha sido fundamental para la estabilidad en la recuperación económic, el cuál ha llevado alivio a miles de empresarios. Según datos oficiales, hasta el 19 de mayo, se habían aprobado 33,628 solicitudes entre préstamos y subsidios,  equivalentes a $313.94 millones, más de la mitad de los fondos con los que arrancó el fidecomiso en octubre de 2020.

Los recién aprobados fideicomisos para la Seguridad Alimentaria y la Recuperación de la Caficultura, que suman $1,290 millones para los productores, además de importantes proyectos de infraestructura como el viaducto de Los Chorros, los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios, el programa Surf City, así como importantes inversiones en el campo energético continuarán enrrumbando al país por la ruta de la recuperación y el crecimiento económico.