El nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM) impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda atención prehospitalaria oportuna a la población ante cualquier tipo de emergencia a escala nacional.
El SEM cuenta con alrededor de 20 bases operativas en todo el país para responder a los llamados de emergencia en cualquier punto del territorio, para ello, cuenta con el equipamiento e insumos necesarios para asegurar una atención.

“El SEM, en todas sus bases operativas, tiene sus farmacias con insumos y medicamentos, pues cada ambulancia tiene que ser surtida en cada atención. Las ambulancias están debidamente equipadas, porque la primera hora de un trauma puede determinar el pronóstico de vida de un paciente”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Como parte de la renovación del SEM, se han habilitado ambulancias aéreas y marítimas para hacer traslados seguros de pacientes que requieran una atención especializada en hospitales de la red nacional.

Además, cuenta con más de 140 ambulancias que están distribuidas en las bases operativas para responder vía terrestre y asistir a la población.

“La base central tiene un piso con todas las ambulancias, tenemos un helipuerto. Cualquier paciente, independientemente de que sea del ISSS o del sistema público, puede ser trasladado para recibir atención oportuna ante una emergencia. Tenemos más de 150 médicos y más de 280 teleoperadores a disposición de los salvadoreños”, destacó Alabi.
El nuevo SEM es una respuesta a las demandas de la población, que nunca habían tenido acceso a un servicio de emergencias de calidad en servicios prehospitalario eficiente.