Adoptar a una mascota de compañía es una responsabilidad, desde el momento que son llevadas a casa, para nadie es desconocido que tener un canino o un felino requiere de tiempo y esfuerzo económico para su alimentación y gastos veterinarios.

Con la Ley de Protección y Promoción del Bienestar Animal de Compañía, una iniciativa del gobierno del presidente Nayib Bukele, que pretende mejorar las condiciones de vida de las mascotas de compañía.

En los últimos meses, se ha conocido múltiples casos de maltrato animal, perros atropellados, en condiciones deplorables, porque sus dueños no los alimentan o no les dan el cuido necesario para protegerlos de enfermedades.

Uno de los casos presentado por Instituto de Bienestar Animal (IBA), de crueldad animal, fue Pluto, su dueña fue detenida, porque no llevó al canino para su tención, tenía un hueso expuesto en una de sus extremidades, estaba lleno de gusanos y para el colmo un alambre amarrado alrededor de su lesión. 

La tutora de Pluto fue esposada por la Policía Nacional Civil (PNC) en San José Villanueva, La Libertad, y podría ir a prisión por dos o 4 años, más una sanción económica y la prohibición de tener otro animal de compañía. 

Este caso se registró en San José Villanueva, el can recibió la atención veterinaria y posterior a su recuperación sería dado en adopción.

Otro caso es Topolito, quien fue abandonado en la vía pública en horas de la madrugada, el dueño fue capturado porque dejar a su mascota, este hecho es considerado maltrato animal, se paga con cárcel, esto sucedió en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.