En vísperas de la celebración del Miércoles de Ceniza, que este año será el 14 de febrero, las casas de la cultura de Suchitoto y Nejapa invitan a participar en el VI Festival de Huevos de Pascua y La Cascaroneada de Martes de Carnaval, respectivamente, tradiciones ligadas a los rituales religiosos.

El festival, que es coordinado por la Casa de la Cultura de Suchitoto, la alcaldía de la localidad y las comunidades se llevará a cabo el domingo 11 de febrero, en la plaza central suchitotense, a partir de las 9:00 a. m.

Durante el evento habrá un Taller de Pintado de Cascarones, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.; además, con el apoyo de la casa de la cultura, adultos mayores tendrán a la venta cascarones de huevos elaborados por ellos y un grupo de jóvenes los decorará con figuras personificadas. Para concluir, se realizará la tradicional quiebra de cascarones por afinidad entre los asistentes.

De igual manera, la Cascaroneada de Martes de Carnaval se desarrollará el 13 de febrero, frente a la Casa de la Cultura de Nejapa, a partir de las 4:00 p. m.

Como parte de la actividad se realizará una tarde cultural que incluirá presentaciones de danzas folclóricas, la tradicional reventazón de cascarones de huevos y una repartición de shuco para los asistentes.