El ministro y viceministra de Agricultura, David Martínez y Lily Pacas viajaron a Guatemala para visitar el instituto especializado de fomento de la caficultura Anacafé, con el fin de intercambiar experiencia para afinar las líneas estratégicas del Plan Maestro de Rescate Agropecuario y crear su propio Instituto Salvadoreño del Café.

“Nos encontramos en Anacafé de Guatemala realizando una visita para dar sustento técnico al Programa de Despegue del Café. Pronto tendremos nuestro propio Instituto de Investigación del Café”, escribió el titular de Agricultura en sus redes sociales.

El sector cafetalero ha estado abandonado por décadas, por ello el Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a nuevas formas de apoyar al sector, por ello le apuestan a la creación de un Instituto Salvadoreño del Café

“El objetivo es crear el Instituto Salvadoreño del Café, cuyo objetivo será apoyar al pequeño, mediano y gran productor de café, y dará viabilidad técnica a la recuperación de la productividad nacional, generando verdaderas oportunidades de desarrollo y sostenibilidad del sector”, dice Agricultura.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con esta visita de los titulares reforzarán el Programa de Despegue Sostenible del Café, con el cual pretenden desarrollar: Tecnología para producción; laboratorio para análisis de suelo, agua y residuos; Escuela del Café; sistema de investigación cafetalera; sistema de valoración de riesgo y alerta temprana.