MARN confirma olas más rápidas y altas de las habituales en costa salvadoreña que se van a mantener hasta el próximo viernes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), confirmó que las tormentas del hemisferio sur general en nuestro país oleaje alto y de retorno rápido que se mantendrá hasta este viernes 20 de mayo.

Los técnicos del MARN manifiestan, que durante la marea alta existe la posibilidad de que se inunde la parte alta de playas, donde hay viviendas y que se genere el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde playas o esteros.

En ese sentido, se le pide a la población que tenga mucho cuidado con ingresar al mar con marea baja, porque las corrientes de retorno son más rápidas y puede generar ahogamientos de personas, como también el rompimiento de amarras de embarcaciones en puertos.

Se explicó que las tormentas extra tropicales en el hemisferio sur, generan oleaje incrementado del tipo mar de fondo que arriba a la costa de El Salvador, por lo que las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura, 35 kilómetros por hora de velocidad y 15 kilowatt por metro de frente de ola de potencia. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora esta altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Para el lunes 17 y martes 18 de mayo, las mareas serán muertas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es mínima. La marea alta será alrededor de las 6 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas. La marea baja será alrededor de las 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.