El Ministerio de Trabajo anunció que iniciará un proceso sancionatorio contra todas las instituciones, empresas, alcaldías y otros empleadores que no hayan pagado el aguinaldo a sus colaboradores.

El funcionario recordó que el período para cancelar el beneficio terminó el martes, por lo que quien no lo haya hecho será sancionado.

Para garantizar el cumplimiento de la ley, el ministro Rolando Castro indicó que han desplegado a 600 trabajadores del ministerio.

«Nuestros inspectores andan verificando en el terreno, a todo aquel que no haya cancelado se efectuará el proceso sancionatorio, ya no son multas de $57.14, ahora son multas con base al salario mínimo, sale más fácil cumplir que aplicar el proceso», dijo.

El funcionario recordó que las multas que se imponen son con base al salario mínimo y se impondrán por cada trabajador al que se le incumplió y no será una sola multa por todos los casos.

«El aguinaldo es fruto del esfuerzo que la clase trabajadora hace en todo un año y, por lo tanto, debe ser cancelado», dijo y agregó que las denuncias se pueden hacer al centro de llamadas 130.