La empresa mexicana Tintas Reactivas, S.A. de C.V, es el proveedor. Los frascos serán distribuidos en las 8,821 Juntas Receptoras de Votos, además de contar con una reserva estratégica.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, informó que a través de una empresa mexicana contratada adquirirán 18,000 frascos de tinta indeleble para ser utilizados en los comicios del 2024.

“Importante informar a la población que, para las jornadas de elecciones del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024, se van a adquirir, a través de la empresa contratada, 18,000 frascos del líquido pigmentador o tinta indeleble”, destacó la presidenta del TSE.

Este viernes, en presencia de la fiscal electoral, Alma Campos, los magistrados del ente colegiado y representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se desarrolló la prueba de la tinta, con el objetivo de comprobar que esta no causa daños a la piel y garantizar su permanencia en la piel.

“Las pruebas realizadas por químicos de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) son un método de control y transparencia para evitar la duplicidad del voto en las elecciones 2024”, aseguró la presidenta.

Según el TSE, durante la prueba, el equipo del laboratorio universitario evaluó la calidad del producto utilizando 34 sustancias o solventes, como lejía, acetona, alcohol, gasolina, aceite, jabón, entre otros. Este proceso asegura que la tinta sirva como una efectiva medida de control, evitando la duplicidad de votos y promoviendo la independencia del proceso electoral.

Lea más: