El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud de un grupo de abogados para inhabilitar la candidatura presidencial de Nayib Bukele para las próximas elecciones de 2024.

De acuerdo con el ente colegiado, la petición tenía «una errónea comprensión del control difuso de la constitucionalidad», es decir, que pretendía que el TSE interpretará la Constitución para invalidar la candidatura a la reelección del actual mandatario, quien busca un segundo período presidencial, que está validado por la Sala de lo Constitucional en una sentencia de 2021.

El tribunal electoral expuso que no es competencia de la institución.

«El fundamento del rechazo radica en que en las pretenciones de los citados abogados subyace una errónea comprensión del control difuso de la constitucionalidad, ya que, en definitiva, lo que pretende es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual como se estableció en esta resolución, esta autoridad no tiene competencia», dice la resolución del TSE.

Los abogados Víctor Manuel Mejía Urbano, José Osvaldo Lemus Lozano y Rafael Antonio González Garciaguirre, presentaron la solicitud a la entidad electoral.