El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedentes los recursos presentados por la oposición contra la candidatura de Nayib Bukele, porque las demandas eran deficientes.

Esta decisión del ente colegiado tuvo cuatro votos a favor y deja firme la inscripción de la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, compuesta por el actual presidente de la República (Nayib Bukele) y el vicepresidente Félix Ulloa.

De acuerdo con una publicación de Diario El Mundo: “La resolución fue emitida el 15 de noviembre y firmada por cuatro magistrados. En la misma el TSE confirmó su resolución de las 10:40 a.m. del 3 de noviembre de 2023, en la cual inscribió las candidaturas de Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa”.

Los magistrados han enfatizado, según este medio de comunicación, que los argumentos de los abogados y candidatos de oposición no bastaron para revertir la decisión ya tomada por el TSE.

“El recurrente no realiza el mínimo esfuerzo argumentativo por identificar, primero, adecuadamente la razón de decisión de la resolución que pretende impugnar para luego contrastar los argumentos… Para que el recurso que se formula prospere, el impugnarte debe realizar un esfuerzo argumentativo que ponga de manifiesto la incorrección de la decisión que se cuestiona».

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral cumplieron con lo establecido por el Máximo Tribunal de Justicia (Sala de lo Constitucional), de habilitar la candidatura a la reelección presidencial, por lo que el presidente Bukele puede buscar un segundo mandato.