El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró este jueves el décimo encuentro con salvadoreños beneficiados con el programa de Movilidad Laboral. Gerardo Pérez, director de Diáspora y Desarrollo, manifestó que esta medida es un esfuerzo para que los salvadoreños no tengan que emigrar de manera irregular. «Nosotros, lo que vamos a hacer como Gobierno es facilitarles diferentes mecanismos, por ejemplo, con el Banco Hipotecario», dijo Pérez en el encuentro con los salvadoreños.

El funcionario destacó que, de acuerdo con sus estadísticas, un 20 % de los salvadoreños beneficiados con el programa de Movilidad Laboral deciden invertir en el país, con los ingresos obtenidos. En tal sentido, el gobierno presentó la línea de apoyo financiero Transformando Vidas. del Banco Hipotecario, para los salvadoreños  retornados, en riesgo de emigrar de manera irregular y  beneficiarios del programa de Movilidad Laboral.

El programa de Movilidad Laboral, que implementa la Cancillería, con el apoyo de USAID, se desarrolla en cuatro fases e incluyen:  identificación de oportunidades laborales, facilitación de los procesos de reclutamiento, monitoreo de los trabajadores en Estados Unidos y acompañamiento en el retorno a El Salvador.

Pérez señaló que para Relaciones Exteriores, el proceso de reintegración de los trabajadores a su vida productiva en El Salvador es «la fase más importante» en todas las etapas.  «El programa no está enfocado solo en mandar gente a los Estados Unidos sino que para nosotros es importante que cuando ustedes regresen tengan opciones de invertir en el país».