El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano. advirtió a los padres de familia que no se confíen con los productos pirotécnicos aparentemente «inofensivos», porque muchos de estos tienen una gran concentración de pólvora y, consecuentemente, una gran capacidad de causar daño.

Puso el caso del llamado «destructor» un producto peligroso y que se equipara con el mortero número 10, que está prohibido, dijo el funcionario. «Hay un producto que le llaman el destructor y que a lo sumo tiene unos cinco centímetros de altura, y tiene una capacidad de detonación, como el mortero número diez, que es prácticamente como una hoja de papel periódico de altura, puede parecer inofensivo, porque es muy pequeño, sin embargo la cantidad de pólvora que tiene es muy peligrosa y por eso es prohibido», explicó.

También pidió a las alcaldías que pida a Bomberos la inspección y evaluación de cualquier predio donde tengan pensado autorizar una venta de productos pirotécnicos, antes de darle el aval a los vendedores.

Solano manifestó, además,  que los silbadores son causantes de muchos incendios tanto estructurales como en maleza seca, y que por ello está prohibida su elaboración y comercialización, debido a los daños potenciales.

También hizo un llamado tanto a fabricantes, como distribuidores y compradores, sobre las fuertes multas que se les pueden imponer si incumplen la ley de pirotécnicos, que establece una serie de prohibiciones relacionadas a estos productos.

El titular de Bomberos señaló que en esta época de fin de año, la institución incrementa las inspecciones de los productos pirotécnicos porque se genera una gran demanda de la población para celebrar Navidad y Fin de Año, pero pidió a la ciudadanía que evite comprar los que están prohibidos.

Por otro lado, señaló que solo cinco coheterías cumplen con las condiciones requeridas para fabricar productos pirotécnicos manifestó el director de Bomberos.

El funcionario pidió a las personas involucradas en esta industria
Recalcó que silbadores, fulminantes, buscaniguas, botellitas y otros productos están prohibidos por ley debido a su peligrosidad. Es mucha la pólvora con la cual son elaborados y muchas veces el envoltorio es plástico y las partículas pueden impactar en los ojos y causar ceguera, dijo el director.