Afirma que las elecciones demostraron que ahora el pueblo elige líderes que entregan resultados relevantes para sus vidas.

El triunfo histórico del Presidente Nayib Bukele es resultado de un apoyo masivo, sin precedente ni comparación, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha respetado la voluntad de esta notable mayoría. Para el exmagistrado del organismo colegiado, Miguel Ángel Cardoza, las acusaciones en el caso de los comicios presidenciales ya no tienen ningún sentido.

“Efectivamente se ha respetado la voluntad del ciudadano en las urnas”, dijo Cardoza. El Presidente Bukele obtuvo 84.7% de los votos válidos, una proporción que incluso se anticipó en las encuestas locales e internacionales. “Si la cantidad de irregularidades no son significativas en comparación con la cantidad de votos que se le da a un candidato, no hay por qué cuestionarlas. Y aunque hubieran llegado algunos recursos, el Tribunal tendría que haberlos rechazado”, dijo Cardoza.

El exmagistrado se refirió al nivel de respaldo que le ha dado la gente al Presidente Bukele. “Ahora le está refrendando el mandato al Presidente porque ha visto el trabajo que ha hecho el Presidente y que digan que el pueblo es ignorante: eso no”. ¿La razón? El gobernante ha respondido a las necesidades de las personas y sabe conectar con sus inquietudes. “Los liderazgos es lo que la gente ahora reconoce (…)
Los países que están triunfando son por liderazgos fuertes”, expresó.

También subrayó Cardoza lo que el magistrado propietario y opositor confeso, Julio Olivo, mencionó: ya pasó el tiempo para pedir nulidad. Cardoza, que fue propietario cuando también hubo elecciones decisivas –como la del Presidente Bukele en 2019– explicó que la recalificación de los votos es una facultad exclusiva que tienen las Juntas Receptoras de Votos cuando el Tribunal así lo aprueba. No es algo que se pueda exigir en esta etapa.

Lea más: