El Viceministerio de Transporte anunció que se apresta a realizar cambio masivo de placas en 2021, además detalló que el mismo se realizaría bajo la modalidad alfanumérica, es decir, tendrá una combinación de números y letras.

En la actualidad se estima que el parque vehicular nacional ascienda a 1 millón 300 mil vehículos, y de acuerdo con las proyecciones hacia el cierre de este año solo los automotores particulares alcanzarían el millón de unidades, por lo que se vuelve necesario un nuevo método de registro.

A raíz del crecimiento del parque vehicular particular, se están analizando el cambio en modalidad alfanumérica, el último registro en el cambio de placas se dio en 2011 y tuvo un costo de $40 dólares para los automovilistas.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, el cambio debe de efectuarse cada 5 años, por lo que debería haberse ejecutado en 2016; sin embargo, la asamblea prorrogó por medio de una reforma de ley una extensión de 5 años más que se aprestan a vencer en 2021.

De momento no se ha adelantado el costo que tendrán las nuevas placas, sin embargo, se mantiene el mecanismo de pago de las mismas a través de la refrenda de tarjeta en la fecha de cumpleaños del dueño del automotor.