El volcán Pacaya de Guatemala ubicado entre Escuintla y ciudad de Guatemala amenaza con sepultar la población de Patrocinio y San José El Rodeo en el Sur Oeste del país, cuyas poblaciones albergan a más de 500 familias.

Los habitantes se han organizado para solicitar ayuda a la cooperación internacional y a los gobiernos locales, la evacuación de estas poblaciones es inminente ya que conforme pasan los días la lava se acerca cada vez más.

“Estamos buscando la mejor forma de abandonar nuestras casas y coordinando, pero hasta ahora las autoridades no nos presentaron una estrategia de acción inmediata”, aseguró Carlos Donis, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Patrocinio.

A pesar de estar conscientes de que evacuar la zona significa perderlo todo, los habitantes de la zona no vislumbran otra posibilidad, cada una de las familias deberá de empezar desde cero, una situación complicada cuando el 80% de las familias no tienen a donde ir, es por ello que se han organizado para solicitar la asistencia del gobierno.

Alrededor del Pacaya se asientan 22 poblaciones que albergan una población de 20,000 personas, de estas, Patrocinio y San José El Rodeo son las más vulnerables.

Vulcanólogos han señalado la dificultad de predecir la cantidad de lava que el Pacaya pueda expulsar por lo que lo más prudente es la evacuación de las poblaciones que ahora se ven amenazadas, el volcán es uno de los más activos de Guatemala.