El Concejo Municipal de San Salvador aprobó este lunes que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), redoble patrullajes en la capital para seguir cumpliendo con el Decreto 90 que busca reducir los casos de Covid-19 con la prohibición de eventos que generen aglomeraciones. Entre ellos, de personas que participan en carreras ilegales de autos que, además de poner en riesgo la salud, atentan contra la integridad de otros conductores y peatones.

De hecho, durante la madrugada del domingo, varias personas resultaron lesionadas en una actividad clandestina de este tipo desarrollada sobre la avenida Dr. José Antonio Rodríguez Porth, cerca del mirador municipal que lleva el mismo nombre.

La comuna informó que los elementos del CAM reforzarán el monitoreo en ese punto y también sobre la avenida Jerusalén, prolongación de la avenida Alberto Masferrer, entre otros lugares que han sido reportados a través de denuncias ciudadanas.

Esta medida reforzará las labores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT) para evitar este tipo de actividades, que según el artículo 147-E del Código Penal, constituyen un delito y faltas a las normas de seguridad vial y, por tanto, pueden ser castigados con multas o cárcel.

Por su parte, las acciones del CAM se apegarán al  artículo 14 (e)  de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, donde se detalla que deberá “remitir inmediatamente a la Policía Nacional Civil a todos aquellos ciudadanos, que sean sorprendidos en flagrancia en la comisión de un hecho delictivo”.

Asimismo, se coordinarán otras acciones conjuntas como operativos para regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.