Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, coincide con los diputados de la Asamblea Legislativa en los motivos para la destitución de los cinco magistrados de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema Suprema de Justicia (CSJ), al poner en riesgo la salud de los salvadoreños durante la pandemia de Covid-19.

“La (anterior) Sala de lo Constitucional cometió un atropello masivo, alteró el ejercicio del derecho a la salud, el cual está obligada a proteger”, afirmó Argueta en la entrevista de Radio de Club.

Entre las resoluciones de los exmagistrados destituidos por la Asamblea Legislativas, fue declarar inconstitucional las medidas de contención para evitar los contagios de Covid-19, arriesgando la salud y la vida de la población, estas resoluciones eran bien vistas por los exdiputados de oposición que aplaudía cada decisión que tomaba esa Sala en contra del Gobierno.

A juicio del asesor jurídico de la Presidencia cada acción que tomaba la Sala de Constitucional era para ir en contra de acciones que protegían a los salvadoreños, por esta situación y otras irregularidades, los nuevos diputados tenían la potestad de removerlos, por ir contra la Constitución de la República que obliga al Estado a tomar las acciones necesaria para dar salud al pueblo salvadoreño.

“La Asamblea tiene la potestad de destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional ante la existencia de violaciones flagrantes de la Constitución, indicó el asesor Javier Argueta.