El bloque legislativo de ARENA, FMLN y PDC aprueba de manera exprés un dictamen para crear una comisión especial que investigará un supuesto acoso del Gobierno a periodistas, en lugar de alcanzar un acuerdo para aprobar temas como la asignación de créditos al presupuesto, necesarios  para enfrentar la pandemia.

Cabe destacar que los partidos GANA, PCN y CD no participaron en el acuerdo tomado por la Comisión Política de la Asamblea, la misma que hace más de un mes ha mantenido engavetada la propuesta del oficialismo de una cuarentena estricta para frenar la propagación del nuevo coronavirus. De hecho, el dictamen para crear dicha comisión especial será conocido por el pleno legislativo este mismo día.

La iniciativa, en la que aducen un acoso a periodistas de medios afines a estos partidos o a sus intereses, forma parte de un plan de estos institutos políticos para convocar a la Asamblea a ministros y funcionarios de Gobierno, como lo ha hecho con los titulares de Salud, Hacienda y Agricultura, montado así un show mediático con fines electorales.

Está demostrado históricamente que, en general, las comisiones especiales  legislativas nunca logran resultados concretos, y muchas mueren sin llegar a conclusiones concluyentes. Tal es el caso de la comisión especial para investigar el caso de Islas Perico y Periquito, en La Unión, cuando fueron puestas en venta.

Otro ejemplo lo constituye la comisión especial para la investigación de los perjuicios en Tacuscalco, entre los municipios de Sonsonate y Nahulingo, que tampoco ha llegado a ninguna conclusión. Lo mismo ha sucedido con la comisión especial para investigar hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, sobre el alza de asesinatos el pasado 20 de septiembre de 2019.

A pesar de esto, hace poco legisladores del FMLN plantearon la creación de otra comisión especial para investigar las estadísticas proporcionadas por el Ejecutivo respecto a las víctimas fatales por COVID-19 y las acciones que se ejecutan. No obstante, hasta la fecha ese partido no ha dado sus votos para la asignación presupuestaria del préstamo por $250 millones que se orientará a la atención oportuna de la pandemia, que ayudará tanto para reducir los efectos de la misma como para robustecer distintas áreas de salud.