El director de la institución lamentó que han encontrado incluso electrodomésticos tirados en las quebradas.

Mayo marcará el inicio de la temporada lluviosa en el país, mientras que las instituciones de Gobierno y las comunidades refuerzan sus labores para reducir los riesgos asociados con esta época del año, como las inundaciones.

“Nos preparamos ante cualquier contingencia que pueda surgir por la lluvia”, explicó el director del Cuerpo de Bomberos. Desde el nueve de abril que iniciaron de manera oficial el plan, ya lograron limpiar 12 quebradas, con lo que han beneficiado a 30 comunidades. Entre los sitios intervenidos están sitios reconocidos por las anegaciones como El Garrobo, La Lechuza, Talapo, por ejemplo.

El director de Bomberos fue muy enfático en la importancia de que los hogares y los comercios no boten basura en las quebradas. Destacó que han encontrado incluso electrodomésticos, completos, tirados en el lugar donde debería fluir el agua. Tanto usar las quebradas como quemar la basura son costumbres “totalmente incorrectas e irresponsables” pues aumentan los riesgos.

Además, el director Solano mencionó que se encuentran en permanente actividad de capacitación en escuelas del sector público y del sector privado, así como en empresas, como parte de su función. Esta sensibilización es importante, pues solo en maleza seca se reportan 2,309 incendios este año, que son 323 incendios más que el año pasado (16 % de incremento).