El Seguro Social registra más de 5,600 mujeres y hombres dedicados a esta actividad.

La enfermería es una de las profesiones con más historia en todo el mundo, debido a su importancia para la atención del paciente, más allá de la gravedad. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) celebró su V Congreso Nacional de Enfermería con más de 500 asistentes.

Bajo el título “Cambio de paradigmas para integrar la humanización y la innovación en el cuidado de enfermería”, estos profesionales abrieron la discusión para temas científicos y culturales que los ayuden a mejorar en su trabajo. La jefa del Departamento de Enfermería del ISSS, María Elena Jovel, destacó que las enfermeras son intermediarias indispensables por “esa atención primaria que tenemos que promover para que el paciente no nos reingrese por falta de un conocimiento que como enfermeras les podemos proveer, o por falta de no enseñar a la familia ese cuidado en casa (…) Es por eso que la labor de enfermería es importante, por el contacto con la familia”, dijo.

En el Seguro Social hay 5,644 personas dedicadas a la enfermería, distribuidas en los 82 centros de atención. Sus funciones varían según sean personal especializado, general o de asistencia.

En tanto, la directora del ISSS, Mónica Ayala, invitó al personal a incorporar un trato más sensible y cercano. “El centro de todo su actuar como profesionales de la salud debe ser siempre el paciente. Los lineamientos del Presidente Nayib Bukele son brindar una atención en salud digna, oportuna y humanizada”, comentó.