Los expertos y políticos opositores al presidente Chaves afirman que El Salvador es un caso destacado de resultados positivos.

El Salvador es el país más seguro de América Latina gracias a los planes de seguridad que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y las naciones hermanas buscan cómo adaptarlos a sus realidades.

El medio estadounidense Voz de América resaltó las similitudes que hay entre el plan de seguridad que lanzó a finales de 2023 el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la estrategia del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Dos de las convergencias son la ampliación de la detención preventiva y una mayor severidad para que los criminales más jóvenes enfrenten la justicia. Pero este plan que propuso Chaves todavía requiere aprobación del Congreso, donde no tiene mayoría. El diputado opositor David Segura aseguró que el trabajo del Presidente Bukele «para desmantelar el crimen organizado ha sido excelente y digno de analizar para replicar en Costa Rica». También del bloque opositor, Lesley Bojorges ha incluso sugerido tener un sitio de reclusión como el CECOT.

Además, Voz de América citó al politólogo de la Fundación Konrad Adenauer, quien mencionó que “Es probable un mayor apoyo popular a ideas que calzan en lo que llaman ‘modelo Bukele'», que ha demostrado ser efectivo para devolver a los ciudadanos la libertad y seguridad que merecen.

El Salvador ahora tiene una tasa de homicidios estimada en 2.4 por cada 100,000 habitantes, mientras Costa Rica tiene casi ocho veces más de incidencia de muertes violentas. El plan que presentó Chaves tiene un enfoque más disciplinado que el de sus antecesores.

Lea más: