La Defensoría del Pueblo de El Salvador, conformada por un grupo de abogados de la República, expresó hoy su respaldo a la decisión del presidente Nayib Bukele de postularse por un período más a la presidencia de la república en las elecciones de 2024.

“Existen suficientes argumentos para darle continuidad a la administración que está gobernando para el pueblo”, expresó la gremial en un comunicado en el que avala los logros del mandatario en generación de empleos, salud y seguridad».

Ricardo Guardado dijo que la reelección presidencial está contemplada en el artículo 152, numeral primero de la Constitución de la República, y avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“La constitución de 1983 nos dice que es posible, que es legal que un presidente pueda postularse para un segundo período, está regulado en la Constitución de la República”, aseguró por su parte, Sergio Manuel Peñate, representante de la gremial.

Los abogados que conforman la Defensoría del Pueblo agregaron que tanto la interpretación de la Sala de lo Constitucional de 2013 como la de 2021 son congruentes y avalan la reelección presidencial.

“Hay condiciones legales, objetivas para poder postularse, la soberanía radica en el pueblo. ¿Quién va a decidir al final? es la gente, privar a la gente se me hace arbitrario», recalcó Peñate.