La Defensoría del Consumidor activó este jueves operativos de inspección a nivel nacional para prevenir alza injustificada y especulación de precios de los productos de consumo alimenticio ante el cierre de la frontera de Guatemala.

La Defensoría del Consumidor se mantiene vigilante del mercado nacional para evitar abusos en contra de los consumidores de productos básicos, como verduras, frutas y hortalizas, activándose un amplio operativo que incluye inspecciones y requerimientos de información a proveedores dedicados a la importación, distribución y comercialización de verduras, frutas y hortalizas.

La jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor, Ambar Rico, destacó que se mantiene una constante vigilancia de los precios de alimentos. Desde marzo de 2022 a la fecha, la Defensoría ha realizado 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador por incrementos injustificados de precios.

Además indicó que las multas impuestas por incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor suman más de $237,000.

El alza injustificada de precios constituye infracción muy grave, según el art. 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor, que puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

Lea más: