El oficial de prensa del Departamento de Estado, James O’Leary, aseguró que EE.UU. disfruta una fuerte relación con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y que cualquier publicación o artículo que diga lo contrario es falso.

El Departamento de Estado de EE.UU. negó tajantemente que haya existido un cambio en las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la nación norteamericana. De hecho, aclaró que ambas naciones disfrutan de una fuerte relación; esto, luego de que AFP Factual llevara a cabo un registro, que concluyó que las publicaciones de detractores del Ejecutivo, que aseguran supuestas diferencias entre ambos gobiernos son falsas.

La oposición viralizó en redes sociales varias publicaciones con información calumniosa, en las que afirmaban que el gobierno de Estados Unidos dijo a una cadena estatal que “no quiere ningún tipo de relación” con El Salvador; no obstante, no hay registros públicos de tales declaraciones en los medios estadounidenses, ni en las páginas oficiales de ambos gobiernos y mandatarios.

En este contexto, el Departamento de Estado estadounidense -dependencia encargada de la política exterior de Estados Unidos- aseguró que dichas aseveraciones son falsas. Así lo declaró el oficial de prensa de la entidad, James O’Leary, a través de un correo electrónico, al ser cuestionado por AFP Factual.

“Los Estados Unidos disfrutan de una fuerte relación con el gobierno salvadoreño y su gente. Nuestras relaciones diplomáticas no han cambiado. Cualquier publicación o artículo que diga lo contrario es falso”, manifestó O’Leary a la agencia.

Además, indicó que el gobierno del presidente Biden continuará trabajando de cerca con El Salvador “para mejorar las condiciones en la región y abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.

Sin importar el partido político que rija la Casa Blanca, los Estados Unidos siguen manteniendo estrechos vínculos de amistad y cooperación con el gobierno del Presidente Bukele.