En el afán de obtener un poco de popularidad a costa de la religión, la legisladora opositora, terminó haciendo lo que el representante de la iglesia, José Luis Escobar Alas, evitó en la Asamblea Legislativa con el tema de la minería.
La diputada Claudia Ortíz terminó politizando en la Asamblea Legislativa el tema de una carta más libros con 150 mil firmas, contra la minería entregada por monseñor José Luis Escobar Alas, en la oficina de recepción de documentos.
En representación de la Conferencia Episcopal, Escobar Alas, había expresado con anticipación que no quería que el tema fuera politizado, sin embargo la legisladora cayó seducida en su afán de ganar un poco de espacio en los medios de información.
La diputada Ortiz, de la fracción de Vamos, intentó sin éxito forzar una propuesta de derogatoria de la ley de minería en la sesión plenaria.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, indicó que la solicitud de reforma constitucional no contaba con el requisito de respaldo de 10 firmas para poder pasar a ser iniciativa.
La diputada de Vamos quiso pasar por encima de lo que presentaron los dirigentes de la Iglesia Católica salvadoreña, utilizando los mecanismos que ella misma ha criticado en otras ocasiones.