En una asociación que hace un poco más de un año hubiera resultado inusitada para cualquiera, los diputados Jorge Schafik del FMLN y Emilio Corea de ARENA, acompañaron a los veteranos del conflicto armado en el país para interponer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa.

Los veteranos están interesados en que se garantice su pensión en el lapso de los próximos meses, por lo que solicitan que los fondos para la misma sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2021.

Resulta paradójicamente curioso que la representación de veteranos fuera acompañada por el diputado Schafik, cuando el parlamentario negó su voto para la asignación de fondos del empréstito BID de $250, que incluía el pago de pensiones para este sector.

Por su parte, el diputado Emilio Corea del partido ARENA, insto al presidente de la República que anteponga los intereses de país, debido a que los veteranos le dieron muchos años de gloria a El Salvador, lo cual también recae dentro de una lógica discursiva contradictoria cuando el instituto político al cual el parlamentario representa, negó durante años el reconocimiento al sector.

Resulta preocupante, más no inusual que la clase política utilice a su antojo las necesidades de los sectores más vulnerables del país lo cual siempre recrudece con la proximidad de los comicios del país, en este caso aquellos que servirán para elegir alcaldes y diputados en 2021.

El presidente Nayib Bukele, se pronuncio en redes sociales al respecto: “Los engañaron cientos de veces. Los engañaron y usaron durante 12 años de guerra. Los vendieron en los “Acuerdos de Paz”. Los engañaron durante 27 años después de la guerra. Dos décadas gobernaron unos y una década los otros. Y ahora los vuelven a engañar. Increíble”.

Los veteranos del conflicto armado, han sostenido durante años una lucha por la consecución de una pensión que les garantice apoyo económico para ellos y sus familias; sin embargo, el sector ha sido constantemente utilizado por intereses políticos para desestabilizar el orden social.