La Comisión Financiera, integrada con mayoría de diputados de la Bancada Cyan, emitieron dictamen favorable para que en la próxima Sesión Plenaria se apruebe un paquete de reformas a la Ley de Historial Crediticio, que busca detener los abusos que por años estas empresas han cometido contra los salvadoreños.

Entre algunas de las reformas aprobadas en la comisión, cuando un cliente cancele una deuda, el historial crediticio debe ser actualizado en 24 horas para que los datos de los usuarios reflejen una información veraz y oportuna.

Además, se asignan nuevas facultades a la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero para que tengan más protagonismo en la supervisión de las empresas que manejan el historial de los salvadoreños.

Los clientes también podrán solicitar un reporte gratuito completo en el que se plasme todo el movimiento crediticio que han realizado y las empresas estarán obligadas a aclarar todas las dudas que tengan los usuarios.

Según la diputada de la Bancada Cyan y presidenta de la comisión, Dania González, para reformar esta ley los diputados realizaron diferentes consultas a instituciones del Estado y los mismos usuarios les hicieron llegar sus consultas y quejas sobre el manejo del historial crediticio.

En caso de infringir la ley y reincidir por tercera ocasión, los burós de crédito pueden ser sancionados con el cierre permanente de la empresa.