La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) mantiene un monitoreo constante de la calidad de medicamentos que son comercializados para el consumo de la población, además, reiteran el llamado a ser precavidos al momento de adquirir un producto de venta libre.

La DNM advierte: “Respetar las recetas médicas”, sobre todo, cuando se trata de tratamientos médicos a base de antibióticos, ya que su consumo deliberado puede traer complicaciones a la salud.

“Los medicamentos antimicrobianos como los antibióticos deben tomarse a la hora indicada, si se suspende el tratamiento, se crearán resistencias al medicamento. La resistencia antimicrobiana se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos. Respeta la receta”, detalló la DNM.

La institución enfatiza que no es recomendable automedicarse, pues se corre el riesgo de adquirir medicamentos que potencialmente pueden causar mayor riesgo a la salud, en lugar del efecto deseado.

Como parte de las acciones que la entidad rectora de los medicamentos ha establecido, es el sitio info.medicamentos.gob.sv., en el que la población puede consultar los productos que están autorizados para su venta.

Un medicamento que ha sido falsificado y que no cuenta con los estándares de calidad requeridos puede generar graves afectaciones en la salud de la población. Por eso, la DNM mantiene inspecciones en farmacias, droguerías, laboratorios y mercados, para evitar que circulen fármacos no autorizados para su venta.