El presidente del Banco Central de Reserva BCR, Douglas Rodríguez, afirmó que el tercer trimestre del 2023 registró un crecimiento del 3.6 %, por clima de seguridad en el país, impulsadas por el presidente Nayib Bukele. Esto ha generado confianza y seguridad a las actividades productivas, de inversión y desarrollo en las actividades recreativas, culturales, como fiestas julias y agostinas, día de la independencia, entre otras.

«Es así que la guerra contra las pandillas ha dejado como resultados 74 mil pandilleros capturados, que están en CECOT; 3,364 armas de fuego incautadas; 6,174 vehículos decomisados, 18.083 teléfonos decomisados que eran utilizados para extorsionar a las empresas y salvadoreños y se registró más de 500 días sin homicidios en el periódico del presidente Nayib Bukele y 6.2 de toneladas de droga incautada», dijo Rodríguez.

El segundo impulsor del crecimiento económico en tercer trimestre es el turismo, de enero a noviembre han visitado el país 3 millones de turistas han visitado a El Salvador, con un crecimiento de 34.2 %.

Los eventos turísticos que sobresalen este año son competencias de surf, eventos Miss Universo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, entre otros.

El Salvador está en la cuarta posición de los países con la menor inflación, la exportación de energía a nivel Centroamérica.

Rodríguez indicó que en el rubro del gasto, en el tercer trimestre de 2023, hay un crecimiento del 5.9 %, en el área de inversión. También  que hay un crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios, de 3.6 %, esto por las exportaciones turísticas.

El crecimiento económico para 2023, según las proyecciones del BCR es de 2.7 % y la inflación se registrará de 2.2 %. Mientras que, para el año 2024, el rango de crecimiento económico para El Salvador será 2.5 a 3 %.