El economista guatemalteco Fritz Thomas, cuestionó la serie de críticas a la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, aprobadas por parte de la Asamblea Legislativa el sábado pasado, y consideró que la nueva mayoría legislativa solo estaba haciendo uso de una potestad otorgada por el pueblo.

En un artículo publicado en el periódico guatemalteco Prensa Libre, que tituló “Elecciones tienen consecuencias”, Thomas señaló que el partido Nuevas Ideas, con el apoyo de sus aliados en la Asamblea Legislativa, estaban ejerciendo la autoridad que más del 75 % de votantes le otorgaron el 28 de febrero pasado, y que esta conducta no debería asustar o extrañar a la comunidad internacional pues se trata de un comportamiento normal en cualquier democracia.

“En las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en El Salvador el 28 de febrero de 2021, el partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele obtuvo 66.5% de los votos, que es por definición, más que los votos logrados por todos los demás partidos juntos. En la capital, San Salvador, el mensaje fue aún más contundente; NI recibió 70% de los votos. Bukele recibió un fuerte espaldarazo; las elecciones tienen consecuencias”, escribió el profesor de economía de la Universidad, Francisco Marroquín.

Thomas afirmó que las declaraciones de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, pone en un “pedestal moral” a los funcionarios norteamericanos, pero “sin percatarse de que allí beben del mismo chocolate”.

Esto en referencia a los dos intentos de destitución que intentó el Partido Demócrata en el Congreso de los Estados Unidos en contra del expresidente de ese país Donald Trump, la intención de ese partido de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema y aprobar reformas electorales con el fin de tener obtener ventaja, según señaló el académico del vecino país.

Thomas dijo que no es necesario estar de acuerdo para comprender por qué sucedió lo del sábado. “Es una encrucijada retadora, especialmente si se sostiene la posición de que las decisiones de la Corte de Constitucionalidad deben ser estrictamente acatadas, so pena de poner en peligro el estado de Derecho, pero si la asamblea legislativa, por mayoría absoluta (75%) que requiere su constitución, destituye a los magistrados, esto atenta contra la democracia.

El presidente Bukele destacó el artículo del economista en su cuenta de Twitter. «Creo que deberían leer esta artículo sobre las decisiones tomadas por la Bancada Cian el sábado pasado. Así de simple es, como lo explica Fritz Thomas…», afirmó.