También reconocen el esfuerzo del Gobierno por contener el gasto para equilibrar la situación fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el impacto de la seguridad en el crecimiento y también reconoció los esfuerzos del Gobierno para tener un gasto público más eficiente.

“Respecto de datos recientes, el crecimiento del Producto Interno Bruto real se fortaleció en 2023, impulsado por el turismo y la construcción. Esto sucedió sobre la base de un robusto aumento de las remesas y una situación de seguridad notablemente mejorada”, dijo la directora del Departamento de Comunicaciones del FMI, Julie Kozak. Otro factor que resaltó la vocera del FMI es la reducción entre el desequilibrio de gastos e ingresos.

Además, la directora Kozak mencionó que sigue firme la decisión de tener con El Salvador un acuerdo financiado por el organismo. “La misión del FMI continúa en constructivos acercamientos con las autoridades salvadoreñas, con el objetivo de lograr un acuerdo respaldado por el FMI”, explicó.

De igual manera, remarcó los esfuerzos del Gobierno por tener un gasto público eficiente. “En cuanto a la política fiscal, de alguna manera se fue acomodando el año pasado (2023). Los elementos que incidieron fueron el incremento en el gasto previsional y en la inversión pública, aunque hubo esfuerzos del Gobierno para contener el gasto corriente y resolver pagos en mora”.

Lea más: