En esta gestión se ha logrado fortalecer la coordinación con Protección Civil para emprender acciones ágiles.

Los equipos tecnológicos con los que ahora cuenta El Salvador permiten divulgar información en tiempo real cuando hay movimientos como sismos y terremotos.

“Tenemos distribuidas, a lo largo del país, estaciones y equipos sísmicos, los cuales están transmitiendo en tiempo real todo lo que siente la tierra”, explicó el sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis Mixco.

El país tiene dos fuentes u orígenes que ocasionan estos temblores: uno es de la subducción, cerca de la costa y más profundo; el segundo es el de fallas locales, que son más superficiales y sensibles para las personas. Entonces, cuando hay un movimiento en cualquiera de estas dos fuentes, los equipos del MARN logran determinar en segundos la ubicación y la intensidad.

Mixco expilcó que, debido a la vulnerabilidad del país, es necesario actuar en tres fases: primero, tener un plan de acción. Segundo, en el momento del temblor, protegerse y no ceder ante la histeria colectiva. Tercero, estar consciente que habrá réplicas y ayudar a las personas que hayan resultado heridas.

Finalmente, Mixco invitó a la población a mantenerse pendiente de las redes sociales institucionales. “Alejarse de rumores es muy importante”, observó el sismólogo del MARN.