Con el nuevo lote de 127 mil vacunas de Pfizer que arribó al país esta madrugada, se completaron 10 millones 291 mil dosis recibidas por el país gracias, a la previsión y liderazgo del presidente Nayib Bukele que para adquirir el biológico de manera temprana, manifestó esta noche el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Esta previsión ha dado al país la capacidad de ampliar la cobertura de la vacunación que a la fecha ya incluye a los mayores de doce años, que suman 700 mil personas adicionales a la cifra proyectada inicialmente que era de 4.5 millones.

«El Salvador cuenta con el biológico en el país. No es lo mismo habilitar los grupos etarios, pero que no se cuente con el biológico», afirmó el titular de Salud, quien agregó que seguirán ingresando más vacunas al país porque hay posibilidades que se amplíe la inmunización o se aplique un tercera dosis.

«El tener siempre esas dosis de vacuna en el territorio, incluso más de lo que en este momento está avalado a nivel internacional, nos pone en una situación mucho más avanzada para el momento en el cual se abran los grupos etarios abajo de lo que actualmente están o se indique una tercera dosis»,

Alabi explicó que actualmente los expertos internacionales analizan si se puede ampliar la cobertura de vacunación hasta los mayores de cinco años, así como colocar una tercera dosis de vacuna anti-covid-19 conocido también como «booster» (refuerzo), para la población vacunada.

«No es malo recibir una tercera dosis, la evidencia científica tiene un soporte, el soporte de la evidencia científica son estudios, ¿qué es lo que buscan?: recordarle, fortalecer la memoria del cuerpo, que existe una vía para producir defensas y ganarle la batalla al Covid-19», explicó el ministro entrevistado esta noche por un canal digital.

Alabi manifestó que el gobierno ha priorizado la vacunación masiva de la población en lugar de las restricciones drásticas que se vuelven contraproducentes debido a que limitar, por ejemplo, la movilización de la gente, también retrasa el avance en la vacunación contra el coronavirus.