Cuatro sondeos de opinión levantados por diversas instituciones concuerdan en que Nuevas Ideas (NI) goza de una amplia ventaja y respaldo de los salvadoreños, de cara a los comicios de 2021, tanto en el ámbito municipal como legislativo.

El primero de los sondeos, elaborado en septiembre pasado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, otorgó a Nuevas Ideas un 48% de respaldo para diputados, mientras que un 45% votaría por ese instituto político para alcaldes.

En el caso del sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el escenario es más prometedor para NI, pues le asigna un 64% de respaldo para diputados y un 44% para alcaldes.

En tanto que la encuesta CID Gallup, divulgada hace una semana, asegura que el partido obtendría, al menos, 41 diputados, con el 37% del apoyo de la ciudadanía.

Finalmente, la encuesta de FundaUngo otorga un 60.3% del respaldo ciudadano a NI, además de endosarle 50.3% de respaldos en la elección para consejos municipales.

El partido Gana, aliado del presidente Nayib Bukele también recibe un importante respaldo electoral que lo ubica como segunda o tercera fuerza política.

Cabe destacar, que en todas las encuestas el porcentaje de personas a favor de ARENA, FMLN, PCN y PDC suma alrededor del 10% para los cuatro partidos. En cuanto a los nuevos institutos políticos en contienda, datos reciben ínfimos respaldos menores al 1%.

NI fue legalizado como partido político el 24 de agosto de 2018, y es presidido por Xavi Zablah. Actualmente participa con candidaturas a escala nacional.