Ricardo Sosa, criminólogo salvadoreño, aseguró que el promedio de homicidio de 1 enero al 19 de marzo de este año es de 3.6, un número menor que el registrado en la misma fecha de 2020 que ascendía a 3.8 asesinatos.

El especialista en seguridad pública expresó, que en los 78 días transcurridos de 2021 y hasta ayer se reportó una disminución de al menos 15 homicidios que representan menos del 5.2 % en comparación al año pasado.

Para Ricardo Sosa, “es irresponsable decir que la baja de delitos es parte de una tregua entre el Gobierno y una de las estructuras criminales, lo cual no es cierto y a ciertos medios electrónicos les están fallando las fuentes”, explicó en entrevista radial de 107.7 Fuego.

También está en desacuerdo con los señalamientos que hacen algunos sectores opositores al Presidente Nayib Bukele, de que dicen que no funciona el Plan Control Territorial que se ejecuta a los pocos días de haber iniciado su gestión.

«Expresar que el Plan Control Territorial no es sostenible, no es acertado. El Plan es una estrategia integral que está dando resultados gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y la Dirección General de Centros Penales, entre otras instituciones del Estado», púntualizó.