La visita del popular eurodiputado Luis Pérez (del partido Se Acabó La Fiesta) en El Salvador le permitió comprobar la eficacia de las estrategias como el Plan Control Territorial y espera que se pueda retomar en su continente.
Pérez reiteró el interés de profundizar en estas acciones que siguen generando resultados consistentes. “Cómo se ha hecho a nivel técnico. Cómo se ha aplicado, desarrollado y armado jurídicamente, respetando las bases constitucionales del país y cómo podemos exportar ese modelo a países europeos como España”, explicó Pérez.
Además, después de concer cada rincón del Centro del Confinamiento del Terrorismo y visitar proyectos como los CUBO, Pérez destacó las encuestas de CID Gallup. No solo más del 90 % de los salvadoreños aprueba el trabajo en seguridad, sino que además, una notable mayoría respalda el régimen de excepción y prefiere mantenerlo. “Ahora entiendo los resultados de las encuestas y la microdata (…) Ojalá en mi país se tuvieran esos niveles de apoyo”, dijo.
Pérez regresará dentro de unos meses, según dijo. No especificó si vendrá por su cuenta o como parte de otra comitiva.