La venta de bienes producidos en El Salvador ha mostrado una recuperación en el transcurso del año, según la presidenta de la Corporación de Exportadores (COEXPORT), Silvia Cuéllar. Mientras tanto, la de servicios continúa en sostenido crecimiento.

“Nosotros creemos que el otro año va a venir algún cambio bonito, ya lo estamos viendo”, dijo la dirigente gremial, refiriéndose al comercio exterior del país. Después de lidiar con un escenario internacional complicado los meses previos, Cuéllar espera que la situación se normalizará hacia el cierre. “Afortunadamente en el año hemos ido mejorando, estoy hablando de exportación de bienes”.

Así, la presidenta de COEXPORT señaló que a octubre de este año, la contracción en el monto exportado es de solo 1.9 %, es decir, menos pronunciada que lo registrado en 2023. La ministra de Economía, María Luis Hayem, había informado sobre datos positivos del intercambio comercial a octubre, con la expectativa de finalizar el año con datos positivos.

En cambio, “la exportación de servicios va para arriba consistentemente», Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT. Por ejemplo, solo en 2023, las exportaciones bienes y de servicios, en conjunto, sumaron $10,629 millones.