El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que en el país la mayor causa de incendios forestales o maleza seca tiene como causa principal el factor humano.

“Tenemos personas que les place ver el fuego y los hay, y se divierten viendo el fuego”, indicó. “El viento acelera las condiciones para generar el proceso del incendio y traslada las chispas para que el fuego se propague, pero no es el culpable”, detalló

Afirmó Solano que el tema de los incendios demanda aspectos técnicos en relación con los incendios forestales que tiene como componentes material combustible, la topografía y los efectos atmosféricos. Esto influye para generar incendios.

«En nuestro país el 100 % tiene que ver con el factor humano, remarcó el funcionario.

Explicó que en el volcán de San Salvador los incendios se producen por la quema de rastrojo. “Y luego habrá que sumar a las personas que les place ver juego, hay muchas cosas que hemos identificados debido a este comportamiento cultural”, enfatizó.

Con relación al incendio en los Ángeles, California, Solano describió que al momento de dar respuesta ven como prioridad la vida de las personas, las propiedades y por último el medio ambiente.

“En California tenemos los famosos incendios de copa, de árboles de gran altura con temperaturas altas y vientos”, indicó.