El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó esta noche que el próximo lunes se dará a conocer el consorcio ganador del concurso para elaborar el estudio de factibilidad para la construcción del Tren del Pacífico.

“Este lunes 20 de septiembre daremos a conocer el consorcio ganador. Ese día daremos los detalles al respecto”, anunció Anliker en la entrevista de Noticiero El Salvador, de Canal 10.

La asistencia técnica para la preparación del estudio estuvo apoyada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Corea del Sur (KTF). Anliker expresó que se trabajará con la celeridad que se utilizó en el estudio para el Aeropuerto del Pacífico.

Sobre el proyecto del Aeropuerto del Pacífico, Anliker informó que el objetivo es poner la primera piedra el próximo año y se comenzará a buscar los fondos y definir si se ejecutará el proyecto bajo la modalidad de obra del Estado o en asocio público-privado.

Por otra, parte Anliker se refirió al proyecto de expansión del Puerto de Acajutla, cuya proyección es incrementar su capacidad hasta los 800 mil teus. Como primera fase, detalló que para 2022 se tiene proyectado comenzar la construcción de un nuevo parque de contenedores para incrementar la capacidad a 350 mil teus.

“El próximo año comenzamos con la construcción de un nuevo patio de contenedores. Vamos a tener capacidad de mover 350,000 teus. Nuestra meta es llegar a los 800 mil teus, que lo estamos trabajando con el gobierno de Corea”, señaló.

Respecto al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el presidente de CEPA destacó el incremento en la movilización de carga y pasajeros.

En el caso de la carga, entre el 1 de enero y el 12 de septiembre del presente año, se han movilizado por la terminal aérea un total de 24 millones 3 mil kilos de mergadería, tanto de entrada como de salida.

En el caso del movimiento de pasajeros, Anliker informó que en el mismo período un total de un millón 594 mil 229 personas han entrado o salido por el aeropuerto; a través de 19 mil 164 vuelos. Agregó que en los próximos días se anunciará la entrada de otra aerolínea.