La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) sería investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) luego que diputadas de Nuevas Ideas que forman parte de las comisiones especiales que investiga oenegés fachadas y sobresueldos interpusieron un aviso.

En el documento presentado por Alexia Rivas, de la comisión antifachada, y Marcela Pineda, de la comisión que investiga sobresueldos, se expone que la fundación pudo cometer los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero y actos arbitrarios.

La comisión especial de la Asamblea Legislativa investiga el desvío de millones de dólares por parte de anteriores asambleas legislativas a oenegés fachadas.

De acuerdo con la legisladora Pineda, Fusades habría desviado $50 millones a un paraíso fiscal por medio de una microfinanciera, evadiendo así más de $3 millones en impuestos. Fusades tuvo en operaciones entre 1986 y 2007 dicha microfinanciera que otorgaba créditos a microempresarios, al final del periodo la organización vendió la iniciativa obteniendo $50 millones que fueron a parar a Bermudas.

“También, creemos que puede verse vinculada con el delito de lavado de dinero. Consideramos que FUSADES no tiene por qué recibir el carácter de utilidad pública, ya que recibió fondos externos que no venían de una cooperación”, afirmó Pineda.

Por su parte, la diputada Rivas expresó que mediante los registros legales y financieros de FUSADES se podrá demostrar quiénes estaban recibiendo todo ese capital. «Es importante recalcar que, todos esos fondos, fueron a parar a paraísos fiscales”, dijo.