Junto con la lengua materna se estimulan actividades como la elaboración de petates.

El Ministerio de Cultura continúa su agenda para fomentar el conocimiento del náhuat y las costumbres de los pueblos nativos, de manera que pervivan por más tiempo y enriquezcan el sentido de pertenencia de los salvadoreños. Este 23 de febrero de 2024, Nahuizalco y Salcoatitán extendieron la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional del Náhuat (que originalmente son el 21 de febrero).

En Nahuizalco, el maestro Carlos Paíz lideró un conversatorio sobre la lengua materna de los salvadoreños. “Nuestro idioma no solo es palabra, es pensamiento, si perdemos el idioma perdemos ese conocimiento. Nuestra cultura náhuat no solo es el idioma, es medicina, espiritualidad, alimentación”, dijo el maestro Paiz.

Mientras tanto, en Salcoatitán, la Casa de la Cultura celebró un encuentro con los estudiantes del Complejo Educativo Juan Enrique Pestalozzi. En esta ocasión, el tata Víctor Ramírez llevó a cabo una ceremonia de invocación. Además, el profesor Mario Henríquez demostró cómo los instrumentos elaborados por los ancestros reproducen sonidos de los animales y otros más de la naturaleza.

La conmemoración del náhuat y su importancia en los tiempos actuales continuará hasta el 29 de febrero, informó el Ministerio de Cultura.

Lea más: