La Presidencia de la República, mediante el Ministerio de Educación, mantendrá el programa de entrega de computadoras portátiles a los docentes del sistema público, las cuales son herramientas de trabajo necesarias para impartir sus clases a distancia.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, comunicó que se le entregará una computadora portátil a cada uno de los docentes. El proyecto se realiza en fases, dado que ninguna empresa tiene capacidad de proporcionarlas de una vez.

En lo concerniente a los maestros que presenten patologías crónicas que les imposibiliten salir a la calle a causa del riesgo de contraer el COVID-19, el equipo se entregará en la puerta de su casa.

En este sentido, a los 8,000 profesores en condición de riesgo registrados en el Ministerio de Educación, las computadoras se les entregan a través del sistema de Correos de El Salvador.

“Además ,entregaremos computadoras a los alumnos, pero estamos a la espera
que nos resuelvan porque ninguna empresa nos puede entregar de una vez las
máquinas. Las computadoras son propiedad del Ministerio de Educación”,
explicó Hananía de Varela.

Cabe destacar que el 65% de los docentes ya está capacitado en el uso de la plataforma Google Classroom. Los profesores han tenido que apoyarse más en las herramientas tecnológicas como complemento de sus métodos de enseñanza, debido a la emergencia sanitaria.

Para el año entrante la cartera de Educación se ha fijado el objetivo de reiniciar las clases presenciales con un sistema de enseñanza renovado, con multiplataformas y en los casos donde no se cuente con dispositivos electrónicos se continuará imprimiendo las guías de trabajo para los estudiantes.

Para terminar, la ministra apuntó: “La prioridad para nosotros en el regreso a clases será evaluar el impacto de la pandemia en los alumnos; luego la evaluación de los aprendizajes para ver cuánto han aprendido y después la fase de recuperación académica de los estudiantes”.