En la inauguración de la muestra participarán artesanos del telar de cintura de Panchimalco.

“Nahuillas, paños panchos y legado” es el nombre de la exposición que el Ministerio de Cultura inaugurará el 16 de abril, a las 6:30 p. m., en el foyer del hotel Hyatt Centric, en el centro comercial Las Cascadas, con piezas textiles y pictóricas.

La muestra comprende cuadros enmarcados de textiles de colores y figuras, como los paños panchos que se usan en la cabeza ―rojo el de soltera y negro el de casada― y tejidos para las nahuillas ―una tela tradicional de cuadros elaborada con colores rojo púrpura y negro, usada en el traje tradicional de refajo por las mujeres de Panchimalco―.

La exposición, que quedará abierta al público hasta el 14 de junio, incluirá además obras de arte con el tema artesanal: pinturas de los artistas Mauricio Mejía y Edwin López Morán e ilustraciones de Griselda Anduanet, todos ellos exalumnos del Centro Nacional de Artes (CENAR).

En el acto inaugural se realizará una demostración en vivo de la elaboración de paños panchos a cargo de los artesanos Claudia Vega y el joven Rodrigo Miranda, de la Casa de la Cultura de Panchimalco, explicó el director del CENAR, Rolando Chicas.

También hará una demostración de la elaboración de palmas con flores y una instalación de estatuas vivientes a cargo de los estudiantes de Teatro del CENAR.