Nueva de cada diez salvadoreños (91 %) considera que la violencia disminuyó en el 2023 en El Salvador, en comparación con el 2022, de acuerdo con una encuesta hecha en diciembre 2023 por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En la encuesta denominada: «La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023» los salvadoreños reconocen que la delincuencia y las pandillas ya no son el principal problema del país.

Para la población, la disminución de violencia se debe a la implementación de medidas de seguridad por parte del Gobierno como el régimen de excepción y nuevas leyes. Además, por la mayor presencia policial y militar en el país.

Asimismo, el 91.5 % de la población se siente muy seguro y seguro de donde vive, debido a que consideran que ya no existe presencia de pandillas en su colonia y porque las autoridades se mantienen en las comunidades.

La mejora en la situación de violencia en el país también influye en la intención de migrar o irse a vivir a otro país por parte de la población, pues el 74.1 % prefiere quedarse en El Salvador.

Lea más: